EL TAROT GITANO

-->

TAROT GITANO: ORÍGENES 


  • HISTORIA DEL TAROT GITANO

TAROT GITANO     El Tarot Gitano es un tarot muy particular, que cuenta con una baraja distinta a las que suelen usarse en el resto de tarots, con una simbología muy especial y diferenciada del resto de las barajas del tarot, pero sus orígenes van ligados al del resto de variantes del tarot, por lo tanto, para conocer sus orígenes, primero hemos de remontarnos al origen del tarot como tal.

     Existe la creencia de que el tarot nació en el antiguo Egipto debido a la simbología de sus cartas, aunque otros investigadores abogan por un origen medieval, más concretamente en el siglo XV en Italia donde se cree que apareció la primera baraja del tarot, la de Filippo María Visconti. Pero independientemente del origen, algo que parece complicado de aclarar, si parece claro que el pueblo gitano fue quien comenzó a utilizar el tarot como medio de adivinación, y consiguieron además evitar que la inquisición acabase con este oráculo que bien podía haber sido considerado herético.

     Además, por la particular cultura gitana y su visión de la vida, se cree que transformaron la baraja del tarot hasta llegar a la actual baraja gitana, sensiblemente diferente, aunque existen varias teorías acerca del origen de esta peculiar baraja:

  • POSIBLES ORÍGENES DEL TAROT GITANO

     La primera teoría acerca de la baraja gitana o Lenormand es la que nos lleva directamente hacia su
nombre, ya que se cree que fue Mademoiselle Lenormand, una vidente famosa por echar las cartas a la clase noble francesa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la que creó y dio nombre a esta baraja, esta teoría quedaría apoyada también en las vestimentas de los personajes que aparecen en las cartas.

TAROT GITANO     Pero existe una segunda teoría que apuntaría al pueblo gitano como descubridor de esta baraja, que comenzaría a utilizar debido a la sencillez y claridad para propagar sus artes adivinatorias, en concreto en Budapest (Hungría), aunque pronto se extendería al resto de Europa debido al carácter nómada de los Gitanos.

     Hay estudiosos que diferencian una baraja de otra ya que no son exactamente iguales y se cree que una puede estar inspirada en la otra  aunque nadie sabe a ciencia cierta cual podría ser la original.

     Sea como fuere, la baraja del Tarot Gitano es una baraja distinta y peculiar, formada por 36 cartas en
las que aparecen personajes diferentes, que por su atuendo parecen de clase alta, así como algunos animales, paisajes, estancias o lugares, que nos pueden servir para explicar y predecir los aspectos más fundamentales de nuestra vida.
 
     A continuación te presentamos las cartas del Tarot Gitano.

El Tarot Gitano: Tiradas de cartas


Como usar el Tarot Gitano

     El Tarot Gitano, a pesar de ser bastante peculiar en cuanto a muchos factores de los que ya hemos hablado en otros artículos, se utiliza, como todos los tarots, mediante la tirada de cartas. Aunque no es menos cierto que las tiradas de cartas que utiliza el Tarot Gitano son distintas a las habituales de "la Cruz Celta", "la de los 22 Arcanos", etc. Esto es debido a las particularidades de esta baraja, pues resultaría imposible realizar una tirada con 22 Arcanos cuando no existe tal cosa en este mazo.
Tarot Gitano

     Por tanto son tiradas adaptadas a las cartas de las que dispone, pero no por ello resultan menos efectivas, ya que como también hemos comentado en alguna ocasión la sencillez y claridad del Tarot Gitano le convierten en una herramienta tan poderosa o más que cualquier otro tarot para conocer la evolución de los acontecimientos.

     Nuestra intención es dar a conocer las principales formas de tirar las cartas que suelen utilizarse con esta baraja, y para ello iremos explicándolas una por una.

     En esta ocasión, por ser la primera entrada del blog dedicada a las tiradas de cartas, vamos a comenzar con una de las más sencillas, la "tirada de 3 cartas del Tarot Gitano".

     Antes de comenzar la tirada, deberemos escojer un significador, es decir, una carta que represente al consultante, o la persona, objeto o situación sobre los que se realice la consulta. Si el consultante fuese una mujer y quisiera preguntar sobre aspectos relacionados con su persona, elegiríamos la carta número 2 "Persona principal femenina".

     Hecho esto procederemos a barajar el resto de cartas concentrándonos en la pregunta hecha por el consultante y le presentaremos el mazo a este para que corte al tiempo que realiza la consulta en voz alta.

     Seguidamente extenderemos las cartas de izquierda a derecha boca abajo y pediremos al consultante que elija dos cartas que colocaremos a la derecha del significador como se muestra en la imagen.
Tarot gitano, tiradas de cartas

     A la hora de interpretar la tirada tendremos en cuenta que las dos cartas escogidas nos darán información relativa al significador acerca del tema de la consulta, y que además el orden en que hayan sido elegidas tiene gran importancia debido a que determinará el orden cronológico de los acontecimientos.

     Si quieres seguir conociendo más acerca de Tarot Gitano continúa leyendo.

LAS CARTAS DEL TAROT GITANO


EL TAROT GITANO: LAS CARTAS

     El Tarot Gitano está basado en una baraja de cartas diferente de las demás en lo referente al número, ilustración y significado de las cartas. A continuación vamos a mostrar todas las cartas que la conforman así como su significado e interpretación, de esta manera todo el mundo podrá conocer este Tarot tan especial y diferenciarlo del resto de mazos del Tarot.

     La baraja del Tarot Gitano está formada por 36 cartas, por lo que vamos a explicar cada una de ellas en 6 artículos publicados periódicamente y que incluirán 6 cartas cada uno de ellos. Empezamos.


Persona principal masculina

CARTA 1 TAROT GITANO
     Es una carta positiva en la que aparece un caballero elegantemente vestido con traje, colocado de perfil, pero con la cabeza ladeada mirándonos fijamente. Está en su casa y se muestra sereno.
     Esta carta representa bien al consultante, si este es un hombre, o bien a la persona masculina más cercana a la consultante. En ese sentido podría ser su marido, amante, pareja o la persona a quien ama. En algunos casos podría llegar a ser el hermano, padre o amigo íntimo. Un hombre muy importante para ti.







Persona principal femenina

CARTA 2 TAROT GITANO
     También es una carta positiva en la que, en este caso, aparece una mujer elegante y joven, impecablemente vestida y serena. Está sentada y nos mira directamente mientras en una mano porta una rosa roja y en la otra un abanico, ambos símbolos de feminidad.
     El significado de esta carta es la vertiente femenina de la anterior, es decir, es la consultante si se tratase de una mujer, o una fémina muy cercana al consultante en el caso de que éste sea un hombre. Por lo tanto representaría a su esposa, amante, pareja o persona amada, y al igual que la carta número 1 podría llegar a ser su hermana, su madre o una amiga muy íntima. Una mujer muy importante.




Matrimonio

CARTA 3 TAROT GITANO
     Es una carta con carácter positivo en la que se observa una pareja vestida con ropa más informal y que se encuentran muy juntos y acaramelados lo que nos da una idea de lo unidos que están.
     En cuanto a su significado podemos decir que en el plano amoroso existe una relación sólida y duradera o que está a punto de conocer a una persona con la que entablará una relación estable. También puede indicar que una relación ya existente se formaliza lo que puede suponer una boda o convivencia.
     En lo laboral se puede interpretar como un trabajo fijo o un empleo con el que nos sentimos muy identificados. Hay un trabajo en equipo o comienza una relación de negocios con un socio muy allegado o familiar. En general indica una profundización en las relaciones en cualquier ámbito que va a tener un resultado positivo. No estás solo.


Encuentro

CARTA 4 TAROT GITANO
     Esta carta es positiva, en ella aparecen un caballero y una dama de clase social alta que se acercan de una forma furtiva y pasional en el sofá de su casa. Sobre ellos, un cuadro con la figura de un querubín que parece portar una flecha nos indica el carácter apasionado del encuentro.
     Lo que podemos interpretar cuando esta carta aparece en la tirada del Tarot Gitano, es que vamos a tener encuentros importantes en cualquier ámbito de nuestra vida, por lo que es recomendable que prestemos especial atención a cualquier reunión, cita, encuentro inesperado o fiesta a la que asistamos. En el amor indica una cita o un encuentro íntimo con tu pareja si la tienes o con alguien a quien deseas, que será apasionante. En cuanto al trabajo, tendrás reuniones o comidas importantes relacionadas con los negocios o con clientes. Es un momento en que vas a conocer gente nueva o que te vas a reencontrar con familiares y amigos. Quizá un antiguo amor reaparecerá. Rienda suelta.

Buen hombre

CARTA 5 TAROT GITANO
     Es una carta con connotaciones positivas en la que aparece un hombre elegante y maduro que nos inspira confianza y seguridad.
     Representa a un hombre maduro y afable que nos da seguridad y que puede personificar la autoridad de un padre por ejemplo. También podría ser un amigo, hermano o abuelo. Podría representar una ex pareja o incluso en relaciones homosexuales puede ser la pareja. En temas laborales podría ser el jefe o un superior. También puede representar un maestro. Suele tener buen carácter pero hay que corroborarlo con las cartas que le rodean. Confianza y autoridad.






Señora buena

CARTA 6 TAROT GITANO
     También tiene un carácter positivo, ya que es la vertiente femenina del Buen hombre. En la carta vemos a una señora madura sentada con un codo apoyado en la mesa mientras sostiene una rosa en la otra mano. Parece pensativa.
     Se refiere a una mujer de confianza que nos escucha y nos apoya en nuestras decisiones, podría ser la madre, abuela, una amiga muy especial o incluso la hermana mayor. Puede ser una ex pareja o la pareja en relaciones lésbicas. En lo laboral puede ser la jefa o una superior, pero que nos protege y ayuda, podemos confiar en ella. No obstante, las cartas que la rodean determinarán el verdadero carácter de esta carta, aunque por lo general es positivo. Apoyo y protección.





     De momento esto ha sido todo. Si quieres conocer más acerca del Tarot Gitano haz click aquí.